A por la 3ª

A por la 3ª

miércoles, 4 de febrero de 2015

SOCIALISTAS SÍ,……Y OBREROS TAMBIÉN

La economía española sufrió un elevado crecimiento desde finales de los 90 hasta 2007. Se crearon millones de trabajos de una forma acelerada, lo que conllevo la mejor de las consecuencias, que el nivel de vida de la clase trabajadora española aumentara considerablemente. Debido a esto, y sin ser del todo cierto muchas de estas personas de la clase trabajadora pasaron a ser denominada desde los estudios políticos y sociológicos como clase media. ¿Era esta definición algo inocua y simple? Rotundamente se puede decir NO.
Tal y como afirma Vicenc Navarro en su blog en el artículo publicado el 7 de agosto de 2014 y que lleva por título El mito de las clases medias: “Lo que estamos viendo hoy, resultado del enorme dominio de las derechas europeas en la vida política de Europa, es la americanización de la cultura política europea, con la utilización de la narrativa estadounidense en el discurso político europeo. Y uno de los claros ejemplos es precisamente la desaparición del discurso de clase, incluyendo la sustitución del término clase trabajadora por el término clases medias”. Dicha definición ha calado tan hondo, que hasta los partidos políticos de izquierda tradicionalmente defensores de la clase obrera y trabajadora decidieron en los años de prosperidad económica que había que borrar el término clase trabajadora de sus programas, discursos y proclamas considerándolo anticuado y trasnochado por proceder de la dialéctica marxista tradicional.
Tal circunstancia antes mencionada tuvo y ha tenido efectos tanto en la sociedad como en los Partidos Socialistas tradicionalmente defensores de la clase trabajadora:
-                  En cuanto a la sociedad, los ciudadanos de la clase trabajadora,  dejaron de estar unidos por un nexo, el de clase, lo cual hizo que perdieran toda su unión y fuerza a la hora de reclamaciones sociales y políticas que les son comunes.
-                   En cuanto a los Partidos políticos de izquierdas tradicionalmente defensoras de la clase trabajadora, los efectos no fueron tan inmediatos, pero conforme han avanzado los años han sido devastadores. Al erigirse en un principio como los nuevos defensores de las clases medias, en los años del “boom económico”, fueron capaces de capitalizar además de su tradicional electorado, votos de procedentes de ciudadanos que se veían encuadrados dentro del estrato conocido como clase media. El problema para dichas organizaciones políticas comenzó a raíz de la devastadora crisis económica. Debido a los niveles masivos de paro, a la drástica pérdida de ingresos en las familias, el espejismo de las clase media desapareció, con lo cual una parte importante de la ciudadanía englobada dentro de la clase media se ha proletarizado, es decir ha vuelto a ser clase trabajadora. ¿El problema para dichos, partidos políticos? Que toda esa ciudadanía que ahora sigue englobada dentro de la clase trabajadora mira con desconfianza y con recelo a los tradicionales partidos de la izquierda defensores de la clase trabajadora que habían mutado a defensores de las clases medias.


¿Cuál es el resultado de la ecuación antes expuesta? Que los partidos de izquierdas tradicionalmente defensoras de las proclamas de la clase trabajadora se encuentran en una importante encrucijada: o recuperan las proclamas de su tradicional electorado o corren el peligro de perder su sentido. Es decir, temas como a lucha contra la precarización del mercado laboral, el adelanto de la edad de jubilación, la mejora y universalización de la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales deben volver a ocupar un puesto primordial en su agenda. Y por mucho que digan los expertos políticos y económicos, casi siempre cercanos al capital, ni es populismo ni es utopía, simplemente es justicia.


Los jóvenes socialista tenemos mucho que decir en esta “vuelta al punto 0”. Si nos conformamos con las opiniones dadas por compañeros de militancia, si decimos “no se puede, es insostenible”, mal favor haremos al Partido Socialista Obrero Español. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario